Ford lanzara 7 nuevos eléctricos en Europa y se abastecerá de litio Argentino para utilizarlo en sus baterías.

Geneva, Switzerland - 6th March, 2012: The presentation of zero emission Ford Focus Electric on the motor show. The electric cars replaces the classic fuel vehicles in future.
- Publicidad -

Con este acuerdo la empresa Ford se abastecerá de 25.000 toneladas de litio al año de una minera australiana que opera en la provincia de Catamarca para utilizar en las baterías de sus autos eléctricos a nivel mundial.

La agencia de noticias Reuters comunico: Es la primera vez que Ford anuncia públicamente de donde obtendrá el metal para las baterías de sus vehículos eléctricos.

El acuerdo es una importante apuesta de Ford por la extracción directa de litio (DLE por sus siglas en inglés), una tecnología relativamente nueva que filtra el metal de las salmueras y usa mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.

Además de Ford, General Motors, BMW, y Stellantis han firmado sus propios acuerdos de suministro con empresas que planean utilizar la tecnología DLE.

La tecnología de Lilac, como todas las tecnologías DLE, aún no ha funcionado comercialmente, aunque cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy Ventures, fundada por Bill Gates y otros inversores de alto nivel.

El acuerdo entre Lake y Ford no es vinculante y tendría que perfeccionarse para incluir un calendario de entrega concreto.

“Este es uno de los varios acuerdos que estamos explorando para ayudar a Ford a asegurar las materias primas para apoyar nuestro agresivo plan de aceleración de los vehículos eléctricos”, dijo la vocera de Ford, Jennifer Flake.

En marzo, Ford anunció que dividirá la compañía en dos divisiones, para separar los vehículos con motores tradicionales de los eléctricos, aunque ambos negocios compartirán tecnología y se complementarán.

La división de motores tradicionales se denominará Ford Blue mientras que la de vehículos eléctricos será Ford Model e.

Ford presentará tres nuevos SUV’s/crossovers junto a otros cuatro utilitarios eléctricos en Europa.

Con estos nuevos lanzamientos Ford tiene como objetivo superar las 600.000 unidades eléctricas ya vendidas.

De esta forma lanzará 7 vehículos eléctricos hacia 2024, que se sumarán a la gama de utilitarios eléctricos que también planea ofrecer en el Viejo Continente.

Próximos lanzamientos de vehículos eléctricos de Ford en europa

En 2023 arrancará la producción de un nuevo C-SUV que tendrá, como características principales, espacio para cinco pasajeros y una autonomía que rondará los 500 kilómetros.

Para 2024 se sumará otro SUV/Crossover, en este caso con un aspecto más deportivo, una suerte de mini-Mustang Mach-E. La tercera novedad será la versión 100% eléctrica del Puma, el B-SUV que está teniendo un gran éxito en el Viejo Continente y que incorporará esta variante producida en la planta de Craiova, Rumania, en 2024.

Además, en los próximos meses se presentará el utilitario e-Transit, la versión 100% eléctrica del ya conocido vehículo comercial de la firma estadounidense.

En el transcurso de 2023 se sumarán la Transit Custom y Tourneo Custom –utilitarios chicos y medianos respectivamente.

Los planes para 2024 son lanzar las Transit Courier y Tourneo Courier (ambas con carrocería furgón) para completar la gama de eléctricos y de los que ya se conoció un primer teaser en el que apenas se alcanza a ver su firma luminosa.

Con estos 7 nuevos modelos, Ford prevé vender en Europa más de 600.000 vehículos 100% eléctricos hacia 2026 y reportar un 6% más de ganancias en dicho mercado para 2023.

A nivel global, el objetivo es superar los 2.000.000 de vehículos eléctricos, con un 10% más de ganancias hacia 2026.

En ello también tendrá una gran importancia la nueva planta de producción de baterías, construida y operada a través de una joint-venture en la ciudad de Ankara, Turquía, que entrará en servicio para 2025.