Probamos el Audi Q5, que se electrificó para mejorar su eficiencia

- Publicidad -

El Audi Q5 se comercializa en Argentina en dos versiones (Offroad 45 TSI y Advanced 45 TFSI) y tiene dos ventajas fundamentales para quienes quieran adquirirla.

Por fabricarse en México no tributa el arancel extrazona (35%) que sí por ejemplo se paga por otros modelos de la marca que provienen de Alemania.

Por otra parte, al incluir la tecnología Mild Hybrid recibe los beneficios que tienen los vehículos híbridos y eléctricos como, por ejemplo, no pagar el impuesto automotor en Buenos Aires y otras ciudades del país.

El nuevo Audi Q5 refleja, elegancia, sobriedad, versatilidad y deportividad. Su tracción integral Quattro sumada al motor 45 TFSI 2.0 MildHybrid (245 cv y 370 Nm) y la caja automática S-Tronic con doble embrague secuencial de siete velocidades le otorgan un impresionante nivel de conducción.

Velocidad máxima: 235 km/h Acel. 0-100 km/h: 6,5 segundos

La suspensión neumática controlada electrónicamente con sistema de amortiguación adaptativa continuamente variable en las cuatro ruedas regula automáticamente la altura y la amortiguación del vehículo. Además, Audi drive select permite al conductor ajustar las características del vehículo a través de una variedad de modos.

Para poder disfrutar del manejo de este Audi Q5 hay que tomarse un tiempo para probar los diferentes modos de conducción que presenta.

Los cinco modos de manejo (Offroad, Efficiency, Comfort, Auto y Dynamic) permite modificar la regulación del motor, la caja, la tracción y las suspensiones.

Motor, transmisión y comportamiento Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

El moderno propulsor entrega una potencia de 245 CV entre las 5.000 y las 6.000 rpm, y alcanza un par máximo de 370 Nm a partir de las 1.600 rpm.

En la conducción se puede percibir su gran poder de aceleración y la agilidad que desarrolla a pesar de que pesa más de 1.800 kilogramos.

La caja automática S Tronic de 7 marchas es de lo mejor del mercado por la impecable sincronización entre marchas y la rapidez de respuesta.

Este SUV incorpora la tecnología Mild Hybrid (híbrido suave en inglés). Es el nombre adoptado por un tipo de motor que combina tres elementos principales:

  • Un motor térmico
  • Un motor eléctrico auxiliar
  • Una batería de almacenaje no enchufable

Con estos tres elementos, la tecnología Mild Hybrid, semihíbrida o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) es capaz de reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2.

Cómo funciona un motor Mild Hybrid

El motor térmico actúa como impulsor principal, pero está asociado a un motor eléctrico auxiliar que le asiste en determinadas circunstancias. De ese modo, el motor térmico puede operar en un rango superior de eficiencia en situaciones como el arranque.

Este motor eléctrico suministra energía a una batería, que hace las veces de almacén de dicha energía para proporcionársela al motor térmico cuando sea necesario. Esta batería, a diferencia de los autos híbridos enchufables (PHEV), no puede conectarse a la red eléctrica.

En su lugar, utiliza un sistema de recuperación de energía, concretamente un freno regenerativo que permite aprovechar la energía no utilizada en las fases de frenada o desaceleración para cargar la batería.

Interior

El volante multifunción de tres radios y la empuñadura de la selectora son de cuero; los asientos también.

Hay un gran trabajo de insonorización realizado sobre paragolpes, ventanas, burletes y aislantes para evitar que se filtren ruidos de motor, rodamientos y ruidos aerodinámicos.

Se destaca una pantalla ubicada en la parte superior de la plancha de abordo desde donde también se visualiza lo que pasa atrás del Q5 y los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luego comandos y display del aire acondicionado. Más abajo un espacio para ubicar objetos junto a la palanca de cambios.

Instrumental Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

Audi Virtual Cockpit Plus es el nombre del tablero de instrumentos del Q5, el cual permite configurar el diseño y la información según las preferencias el conductor. Es 100 % digital, con una calidad de imágenes de alta definición y gráficos 3D, en una pantalla de 12,3 pulgadas.

En términos de seguridad activa se destacan los Controles de Estabilidad y Tracción, el Asistente al Arranque en Pendiente y la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS).

La pantalla central del sistema MMI touch, de 25,5 cm (10,1 pulgadas) es de serie en el Audi Q5. La estructura de sus menús es sencilla e intuitiva, y permite la búsqueda mediante texto libre o control por voz.

¿Te gustaría saber dónde hay una estación de servicio o un estacionamiento? El Audi Q5 te lo indica gracias a su conexión digital, incluso mostrándote el horario de apertura, la disponibilidad y los precios. Además, el Audi Q5 te ayuda a encontrar la ruta más rápida gracias a su información en tiempo real sobre el tráfico. Y si lo deseas, gracias a la navegación con myAudi, podes buscar tu destino y planificar la ruta utilizando tu smartphone.

El techo panorámico de cristal impresiona por su cómodo manejo. El elemento de vidrio se abre y eleva eléctricamente. Las persianas solares son igual de fáciles de manejar. El techo de cristal panorámico también se puede operar desde el exterior con la llave de control remoto utilizando el sistema de bloqueo de confort. Cuando está abierto, el techo de cristal panorámico de dos piezas mejora el clima interior a través de una ventilación eficiente. Un deflector de viento integrado reduce el ruido del viento.

La capacidad del baúl (520 litros) es la suficiente para que ningún integrante de la familia tenga que resignar dejar algo en caso antes de emprender el viaje. Además, en caso de que no haya pasajeros traseros se pueden dividir y abatir los asientos y se incrementa a 1.250 litros.

La rueda de auxilio que presenta, es inflable mediante un comprexor que viene disponible en el alojamiento de la rueda de auxilio y que alcanza la medida de 195/75-18.